lunes, 6 de junio de 2011

El Oro y la Madera

 El negocio del hule perdió vigencia y no tardó en ser reemplazado por otros productos como el chicle. el oro y la madera. Los historiadores mayangna recuerdan estos hechos en los siguientes terminos: "Cuando suspendieron el negocio del hule lo reemplazaron por el oro, metal de buen valor que se recopilaba de los caños y rios. Los blancos y extranjeros dejados por la salida del mercado de hule se dedicaron a este negocio por varios años a cambio de la huleria que antes predominó.

Debemos señalar que el oro nunca fracasó totalmente porque siempre lo extraian y valoraban. Lo que paso fue que la gent no se dedicaron a este trabajo por hacer otros oficios ya que el oro hasta la vez se está trabajando en la región. Sin embargo en este período del ciclo de extracción penetra en el pais y en nuestra area una compañia tunera (Wrigley) con base en Waspam, que compraba chicle y tunu, que fue similar al hule, la cual aumento más oficio y circulo mucho más dinero que en la huleria. Por lo general los Mayangna vivian de estos oficios por muchos años, durando esta época hasta 1979 con la caida del gobierno de Somoza."

Tambien narran los historiadores mayangnas que en 1945 llego una empresa maderera que extrajo caoba durante diez años, "despalando por completo el Ki Asang" (Cerro Caliche). En 1957 ingreso otra empresa que trabajo por diez años en la extraccion de chicle. En el mismo año, llego una empresa maderera "del sur de Nicaragua" que entro por San Jose de Bocay con tractores, camiones y equipo mecanico moderno.

Las empresas estaban extrayendo y vendiendo "las ma
tes de los arboles por un precio muy bajo" y deploran la condicion en que quedo el bosque:
"Desde entonces nuestra flora quedo decaida la cual queremos reactivar con grandes esfuerzos en esta nueva generacion, teniendo un poco más de conocimiento y acercamiento a las instituciones del gobierno."

"Explotaron los afluentes del Bocay incluyendo Ayapal, Tapal, Wina, Amak, y Pila Was. También trabajaron los rios Lakus, Umbra, Sangsang, y hasta el Rio Waspuk. La madera se mando a la costa atlántica y la via principal fue el Rio Coco. El Sr. Gustavo Vega, contratista de la compañia FREVERS, exploto todas estas montañas y rios antes mencionados dejando sin madera preciosa nuestros bosques. Tambien, otras companias como el NIPCO del Sr. Nicho MUllcr y otros contratistas de madera como los Señores Isabel Olivos, Jose Angel Rodriguez y otros medianos compradores que no eran del lugar fueron activos en ese tiempo."
Aseguran los historiadores que los mayangnas trabajaron activamente para estas compañías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario